Horario de Atención
Lunes a Viernes
8:00 a.m. a 12:00 p.m.
Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil es el responsable de planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar todo en cuanto concierne al desarrollo estudiantil. Se encuentra ubicado en la Planta Baja del Edificio Académico Dr. Raúl Quero Silva.
Objetivo General
Coordinar, orientar y asistir al estudiantado, brindando un servicio de calidad a través de una serie de actividades de asesoramiento personal, académico y actividades extracurriculares que promuevan el desarrollo de los estudiantes en las áreas; personal, académico, social y cultural, Fomentando así el espíritu de pertenencia, identidad, honestidad, responsabilidad, respeto y compromiso fraterno de los estudiantes en el Politécnico Santiago Mariño.
Beneficios que ofrece el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (D.O.B.E):
Servicio de Orientación Académica – Vocacional
Atención Personal o Grupal en el Área de Autoestima, comunicación, toma de Decisiones, Técnicas y hábitos de estudio, planificación del tiempo libre, otros.
Servicio de Atención Psicológica
Se encarga de evaluar, planificar y gestionar actividades formativas y de crecimiento personal, así como atender casos clínicos a estudiantes con problemas emocionales de alto riesgo para su desempeño académico y desarrollo.
Servicios de Medicina General
Se encarga de evaluar, planificar y gestionar actividades de salud. En función de consolidar un crecimiento integral en el estudiante universitario.
• Jornada de Cardiovascular solo para el 1ro y 2do Semestres “ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES”.
• Validación de constancias medicas con 5 días de hábiles para avalarlas desde el momento de su emisión.
• Jornadas Médicas.
• Atención Médicas.
Atendido por:
Dra. Josefina Atencio. 8:00 am 2:00pm
Dr: Wolfang Marín 3:00pm 9:00pm
Servicio Odontológico:
En estos momentos no está disponible este servicio.
Programa De Becas Académicas
Se brinda al estudiante de escasos recursos, la oportunidad de cursar estudios en la institución a través de una BECA.
Servicios Universitarios De Bienestar Estudiantil, C.A “SUBECA”.
Afiliación programa de accidentes personales y culminación de estudios.
Psicólogo Ana Maylin Méndez L.
Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (D.O.B.E)
Extensión 50
dobe@psmmaracaibo.edu.ve
D.O.B.E.
Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil atiende las diversas necesidades detectadas entre el alumnado, e implementa programas con el propósito de administrar, ejecutar, promover, difundir y evaluar las actividades que en materia de bienestar estudiantil se realicen a su favor.
Objetivo General
Contribuir de una manera sustantiva, en el proceso de formación integral de los estudiantes y a su permanencia en la institución, mediante acciones que permitan el desarrollo de sus potencialidades personales, para enfrentar las situaciones propias de su condición de estudiante universitario y posteriormente de egresado con mayores posibilidades de éxito en su vida profesional.
D.O.B.E se subdivide en varias áreas que a continuación se mencionan:
Área de Orientación:
Orientación en el análisis de las variables académicas que le faciliten al estudiante la estructuración de su plan de estudios durante los años de permanencia en el Politécnico.
Asesoría individual y colectiva en el proceso de adaptación al medio universitario, en la formulación de planes vocacionales y escogencias profesional, y en la consecución de armoniosos ajustes, personales y sociales.
Motivación a la población estudiantil para la participación en los talleres y actividades extra cátedra para enriquecer o actualizar sus conocimientos.
Motivación a través del cuadro de honor y entrega de cartas a los mejores promedios.
Seguimiento a los alumnos en situaciones que pueden afectar su rendimiento académico y vida diaria.
Orientación para los cambios de especialidades.
Área de Psicología:
• Consultas psicología
• Análisis transaccional
• Autoestima
• Técnicas de estudio
• Área de bienestar social
• Informes para solicitud de becas Institucionales.
• Información sobre seguro de vida y accidentes personales SUBECA
• La más completa información de las condiciones, recursos y oportunidades del medio social, económico y cultural para su optima utilización
• Ayuda de carácter permanente, administrativo o académicas.
• Ayudas eventuales
• Jornadas sociales para el beneficio de la comunidad universitaria y zonas adyacentes.
• Apoyo para donación a otras instituciones.
Área de Salud:
• Jornadas de Vacunación, Despistaje Arterial, Visual, Primeros Auxilios, y cualquier otra actividad que sea requerida.
• Servicio Odontológico: Servicio no disponible en este momento. En restructuración.
• Servicio de Cruz Roja, que cuenta con medicamentos tales como: analgésicos, antinflamatorios e insumos para accidentes.
Beneficios que ofrece el Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil (D.O.B.E):
Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil es el responsable de planificar, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar todo en cuanto concierne al desarrollo estudiantil.
OBJETIVO
Promover actividades dirigidas al desarrollo integral del estudiante, con la finalidad de lograr un mejor desempeño como futuro profesional.
MISION
Desarrollar políticas y programas tendientes al incremento del bienestar de los estudiantes del instituto, así como apoyar la identificación y estudio de problemas de índole social, los cuales puedan ser atacados a través de investigaciones y trabajos, con miras a materializar la misión general de la institución como ente preocupado por el desarrollo de la comunidad.
VISION
Constituirse en una dependencia dedicada al logro permanente del bienestar del estudiantado, al tiempo que permita la proyección institucional mas allá de su ámbito de influencia, colaborando en la identificación de la organización, con todos los miembros de la comunidad.
Funciones de D.O.B.E.
• FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN
Consiste en fomentar el desarrollo del estudiante en el aspecto personal, vocacional, académico y profesional; con el propósito de integrar sus necesidades en la sociedad en que se desenvuelve.
• GENERALIDADES DE D.O.B.E.
1.- Realiza las campañas de captación de nuevos estudiantes.
2.- Tramita todo lo referente al proceso de becas.
3.- Realiza actividades de orientación a estudiantes.
4.- Organiza y realiza eventos de interés para la comunidad utesista.
5.- Coordina el área de atención médico-odontológica.
6.- Musica.
7.- Danza.
8.- Teatro.
9.- Protocolo.
• Servicio Médico
El objetivo primordial del Servicio Médico de la institución es brindar a los estudiantes un servicio médico de calidad, mediante la atención individual o a través del desarrollo de jornadas médicas, garantizando así la atención primaria, la estabilidad física y emocional de nuestros estudiantes.
• SUBECA
Es un programa de reembolso contra accidentes para el estudiante y es válido las 24 horas del día, para los alumnos legalmente inscritos y que estén registrados al momento del accidente en los controles administrativos del programa.
OBJETIVOS
SUBECA asegura todos los gastos de las matriculas, costos mensuales de los semestres y gastos de grado.
Además de los gastos por residencia, alimentación y traslados en el lapso académico del alumno, hasta la culminación oficial de sus estudios al recibir su título universitario, cuando sobrevenga por cualquier circunstancia la muerte del representante o presente una invalidez total y permanente que le impida generar los ingresos que mensualmente devengaba debido a dicha incapacidad.
Además contribuirá con los gastos funerarios por el representante previamente indicado por el estudiante.
Montos Cubiertos
• Todos los gastos por matricula, mensualidades de los semestres, gastos de grado.
• Gastos funerarios del representante.
• Sólo Durante el Periodo Académico:
• Gastos de traslados y alimentación (calculado según cesta básica vigente).
• Gastos por residencia (de acuerdo a la localidad).
REQUISITOS
Únicamente que el alumno sea estudiante activo del Complejo Educativo “Antonio José de Sucre” y el representante firme y cancele su afiliación.
VIGENCIA
La cobertura solo será efectiva a partir del pago de la anualidad correspondiente.
PREGUNTAS DE INTERÉS
¿Cuando queda sin efecto el Contrato?
• Por retiro voluntario del alumno del instituto educativo donde cursa su carrera.
• Por expulsión del estudiante, al estar incurso en las sanciones provistas en la ley de educación vigente que rige a los institutos involucrados.
• Por congelar su matricula estudiantil por cualquier causa.
• Por haberse recibido en grado oficialmente.
• Por no haber realizado el pago correspondiente al costo de la cobertura.
¿Como Utilizar el Servicio?
El estudiante presentará durante los 30 días siguientes a la ocurrencia del suceso, los siguientes recaudos:
• Notificación del fallecimiento de su representante.
• Consignar las facturas originales de los gastos funerarios.
• Fotocopia de la cedula de identidad del fallecido y del estudiante activo.
• Original del acta de defunción.
• Original del convenio firmado por el representante. Partida de nacimiento del alumno y del fallecido.
• En caso de muerte por accidente vial, copia de las actuaciones de transito.
• Consignar en forma detallada y amplia los gastos en que incurrió el estudiante por residencia, transporte y alimentación.
EXLUSIONES
SUBECA no indemnizara ni la muerte ni la invalidez que ocurra bajo las siguientes circunstancias:
Por rebelión militar, haya habido o no declaración de guerra, guerra civil, revueltas populares, conmoción civil, motines, disturbios callejeros, insurrección y/o tumultos, bien sea cuando el representante del alumno forma parte o cuando participe en algunas de estas situaciones, durante el tiempo en que este cumpliendo con el servicio militar, ya sea en tiempo de paz o guerra.
Riesgos atómicos y/o nucleares o cualquier tipo de radiación por exposición directa o indirecta y sus consecuencias.
Los causados por el beneficiario del presente contrato, sobre la vida del representante identificado en el contrato
Accidentes catastróficos, terremotos, temblor de tierra, inundación, maremoto o cualquier otra catástrofe natural.